"El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”
(Eugenio Trías)

sábado, 25 de febrero de 2012

Reforma Laboral resumida





Esto es lo que supone la reforma laboral que ha aprobado el PP, a los derechos de los trabajadores:


-El despido pasa a ser de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades ya que todos serán procedentes (Prácticamente desaparecerán los despidos improcedentes. Esto fomentará el despido de los trabajadores de más antigüedad (por tanto de más edad), para sustituírlos por nuevas contrataciones de contratos precarios, basura, de aprendizaje y con muchos menos derechos. 

-Las empresas pueden suspender contratos, o reducir jornada (entre el 19% y el 70%) sin autorización administrativa previa, por causas objetivas. Pero no sólo éso, las empresas pueden unilateralmente modificar las condiciones de trabajo, rebajar salarios, modificar turnos, horarios, jornada, sistemas de trabajo, funciones y rendimiento. Sólo tiene que alegar razones de competitividad o de productividad. Tanto da que sus condiciones estén recogidas en su contrato de trabajo o en acuerdos o pactos colectivos.

-Estas modificaciones si afectan a un sólo empleado basta que se lo comuniquen con 15 días de antelación. Si afectan a más del 10% de la plantilla, serán colectivas, y tendrán primero 15 días de consultas y después bastará una semana previa de notificación. Y si el trabajador no está de acuerdo podrá rescindir su contrato recibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses.

-Convenios colectivos, se podrán modificar por acuerdo entre empresa y los representantes de los trabajadores, o por causas económicas (disminución de los ingresos o de las ventas durante 2 trimestres seguidos), o por causas técnicas, organizativas o productivas, pudiéndose modificar tanto salarios como jornadas, horarios, turnos, funciones, rendimiento, sistemas de trabajo y mejoras que hubiere de las prestaciones de la seguridad social. (Antes sólo era posible descolgarse del convenio en salarios y sólo por causas económicas, ahora cualquier empresa, en la situación actual puede hacerlo).

-Los convenios de empresa prevalecen sobre los estatales, autonómicos y provinciales (Los convenios sectoriales pierden su capacidad de protección de los trabajadores).

- Se establecen contratos de formación para personas entre 16 y 25 años (que se alarga hasta los 30 años si el paro supera el 15%). Tendrán una duración máxima de 3 años. Esta formación se podrá recibir en empresas y no se exige que te lleva a obtención de título alguno. La misma empresa podrá encadenar varios contratos de formación al mismo empleado siempre que sean para desempeñar distintas funciones.

-Se eliminan categorías, sólo habrá grupos profesionales que pueden incluir distintas funciones, tareas, responsabilidades o especialidades. Esto aumenta la movilidad funcional.

-Por razones de competitividad, productividad u organización, se podrá trasladar al trabajador a otro centro de trabajo aunque conlleve cambio de residencia. Esto deja muy fácil justificar cualquier tipo de traslado.


Esto es un resumen de lo que nos ha caído encima a los trabajadores con este gobierno que prometía hacer las cosas como se deben de hacer, queda claro, dejar indefenso al trabajador para que las empresas hagan y deshagan a su antojo y por un módico precio.

¿A todo esto ciertos sindicatos mayoritarios que dicen y que hacen? ¿Acaso tienen miedo de perder "liberados", o de perder las prebendas que les pasan el gobierno y las empresas? Ahora es el momento de que demuestren en qué lado están, si con el trabajador (esclavo), o con los patronos que están recuperando lo que con la lucha obrera tuvieron que ceder. Ya es hora de que algunos empresarios lo sean de verdad, no sólo cuando tenían grandes beneficios. ¿qué han hecho con ellos, se los han fundido en los casinos, o los han llevado a algún paraíso fiscal? ¿Por qué siguen existiendo paraísos fiscales? desde luego no es para que lleven sus ahorros allí los trabajadores. ¿Por qué tienen muchas de nuestras grandes empresas (incluídos los bancos), filiales en diferentes paraísos fiscales? ¿para llevar allí sus fondos de pensiones millonarios? Lo que está claro es que es para evadir impuestos con los que contribuirían a que este país estuviera en mejores condiciones.

Y los trabajadores, que esperamos para movilizarnos, ¿esperamos a pasar hambre?, pues llegará el día, a este paso, que bastantes pasarán hambre, ah... por cierto, algunos ya están pasando hambre, y otros se han quedado sin techo para dormir. Y mientras tanto a Grecia le van a dar dinero para que pague, ante todo, los intereses que debe a los mismos países que le prestan el dinero y le venden armamento para un súper ejército que no les hace ninguna falta.


IU Torrelaguna (extracto de la Reforma Laboral 10 de Febrero de 2012)

No hay comentarios: