"El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”
(Eugenio Trías)

viernes, 9 de diciembre de 2011

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Grupo Parlamentario de "Esquerra -Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds" ha presentado una Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de las enfermedades de sensibilización central, para su debate en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo.

Estas enfermedades de sensibilización central o también llamadas  enfermedades ambientales emergentes son : La Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y la Electrohipersensibilidad (EHS). Enfermedades que tienen una incidencia 8 veces mayor en mujeres que en hombres.

La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Estas son patologías que pueden provocar invalidez y hasta una dependencia que impide a quienes las padecen, en muchos casos, llevar una vida normal. Son consideradas también, enfermedades que desestructuran familias, vidas laborales y economías.

Con la mayor presencia de las nuevas tecnologías y el uso de aparatos tecnológicos, así como la carga de tóxicos alimentarios que consumimos, tales como conservantes, colorantes, aditivos o desnaturalizantes, se prevé que cada vez haya más casos de estas enfermedades, por lo que se presenta esta proposición no de ley solicitando:

-Les asignen un código específico a las dos que aún no lo tienen, esto es a SQM y EHS, a fin de facilitar su investigación como su categorización entre las enfermedades laborales.
-Se incluyan estas 4 enfermedades en la Estrategia de Atención a los enfermos crónicos con un capítulo específico.
-Se establezca una coordinación institucional para resolver las necesidades sociolaborales y jurídicas de estos colectivos de pacientes afectados, y que los diagnósticos se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes: invalidez, discapacidad o ayudas a la dependencia.
-Que se ponga en marcha una campaña de información al conjunto de la población, y de sensibilización y formación a los profesionales del sistema sanitario.
-Y que se promueva y apoye la puesta en marcha de Centros de Referencia.

(Esta información está extraída de la revista AFIBROM, de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid.)

No hay comentarios: