"El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”
(Eugenio Trías)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Planes del PP para que los estudiantes extranjeros paguen más por la universidad


El Área de Juventud de IU denuncia los planes del PP para que los estudiantes extranjeros paguen más por la universidad


Esther López Barceló, coordinadora del Área Federal de Juventud, denuncia que “el PP se ampara vergonzosamente en su política de recortes y trata de legalizar primero en el País Valencià una impresentable ‘xenofobia académica’ a la que nos oponemos radicalmente”. 

El Área Federal de Jóvenes de Izquierda Unida, que coordina Esther López Barceló, denuncia los planes del Partido Popular para abrir la puerta a una fuerte subida del precio tanto del curso universitario completo como de los créditos por asignatura a los estudiantes extranjeros no pertenecientes a Estados miembros de la Unión Europea. López Barceló, en nombre de ‘Jóvenes de IU’, exige al partido de la derecha que lidera Mariano Rajoy que “antes de formar gobierno desvele si tiene intención de extender al conjunto del Estado esta medida que su formación ya ha puesto en fase de tramitación parlamentaria en el País Valenciá”.

En concreto, ‘Jóvenes de IU’, en colaboración con el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) recuerdan que el Gobierno valenciano ha recurrido ya a la fórmula parlamentaria de incluir un breve apartado dentro de un artículo del Proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat “o lo que es lo mismo, la ley de acompañamiento a los Presupuestos valencianos, que se tramitará por el procedimiento de urgencia”, señalan.

El texto en cuestión señala textualmente que “Dos. Se añade un apartado cinco al artículo 143 del Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell, con la siguiente redacción: «Cinco. El Consell podrá establecer un importe superior de la tasa por crédito o curso completo a los estudiantes extranjeros no nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, sin que, en ningún caso, aquel importe exceda en cinco veces el fijado en los correspondientes epígrafes de la tarifa relativa a «Actividad docente» que sean aprobados por el Consell, de acuerdo con el artículo 150, apartado dos, de esta ley, ni sobrepase el coste efectivo del servicio”.

Para la coordinadora federal del Área de Jóvenes de IU, “el PP no sólo pasa de tener en cuenta que puede hundir la formación universitaria y la trayectoria académica de miles de personas a medio plazo sino que, amparándose vergonzosamente en su política de recortes, trata de legalizar una impresentable ‘xenofobia académica’ a la que nos oponemos radicalmente”.

López Barceló denuncia que “estamos frente al ejercicio de una clara discriminación. El PP apuesta por una subida de la educación universitaria injusta y discriminatoria. No estamos ante una discriminación positiva en favor de los estudiantes de nacionalidad europea, como se pretende hacer creer desde el Consell, sino simplemente de recaudar más a costa de castigar a los estudiantes, en su inmensa mayoría jóvenes, sólo por el hecho de no poseer un pasaporte europeo”.

“Además –detalla la dirigente de IU-, queremos desenmascarar que esta medida no sólo no contribuye a facilitar, ordenar o disminuir el coste de la educación de los universitarios de la UE sino que el PP utiliza esta falacia para tratar de tapar una encubierta política migratoria restrictiva al más puro estilo de las formaciones xenófobas de la UE”.

La responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte que “de ponerse en marcha esta medida afectará también a aquellas personas de nacionalidad no española o de Estados de la UE que quieran acceder a la Universidad a pesar de que hayan nacido o lleven viviendo prácticamente toda su vida en España. Así, muchos menores que hoy cursan estudios en nuestros colegios e institutos deberán despedirse de estudiar una carrera por motivos económicos, pese a estar ellos y sus familias perfectamente integrados. Desde IU nunca se han marcado diferencias entre residentes/no residentes, sino que defendemos el derecho universal a la Educación Pública, de acuerdo con la propia carta de DD.HH. firmada por el Estado español y lo que recoge hasta la propia Ley de Extranjería, refrendada por el PP, que reconoce la igualdad de derecho educativo a los residentes en España”.

“Estamos también ante la hipocresía de quienes demandan en sus discursos y dicen defender que haya mayor inversión de y para los países subdesarrollados en capital humano, mientras se expulsa a sus habitantes de las universidades públicas españolas, impidiendo el desarrollo de ese mismo capital humano”, afirma.

Esther López Barceló adelanta que “desde ahora mismo garantizamos nuestro respaldo y presencia en todas las movilizaciones que puedan surgir en relación con este tema. Lo hacemos en base a nuestro compromiso con la defensa de la Universidad pública, pero también por nuestro compromiso con la defensa de los derechos y deberes de ciudadanía de las personas, por el mero hecho de serlo y por encima de su lugar de nacimiento”.

No hay comentarios: