"El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”
(Eugenio Trías)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Elecciones Generales 20 N - 02


Cayo Lara insiste en que "no hay ninguna razón que justifique privatizar la salud pública y convertir un derecho en negocio"


El candidato de IU lanza la propuesta de que se incremente un punto del PIB (del 5,7 al 6,7) los recursos que se destinan a la Sanidad Pública española.

El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha decidido iniciar su primer día de campaña con una visita al Hospital ‘Severo Ochoa’ de Leganés (Madrid) donde, tras mantener una reunión por espacio de una hora con profesionales sanitarios y representantes de los trabajadores del centro, ha declarado que “no existe ninguna razón que justifique privatizar la salud pública y convertir un derecho en un negocio. Nos vamos a oponer a ello con toda la fuerza que los ciudadanos nos den en el Parlamento, pero también vamos a estar en la calle con todos los ciudadanos que quieran defender la Sanidad Pública”.

El ‘Severo Ochoa’ se convirtió en un símbolo para los defensores de los servicios públicos sanitarios hace seis años cuando su responsable de Urgencias, Luis Montes, fuera cesado y acusado por el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre de supuestas sedaciones irregulares a pacientes. El caso fue finalmente archivado por los tribunales.

Cayo Lara ha querido con su visita mostrar su solidaridad con los trabajadores sanitarios de este centro que sufrieron “el acoso terrorífico de la derecha”, así como reiterar su compromiso de defender los servicios públicos desde todos los frentes. En concretó, lanzó la propuesta de IU para promover que se incrementen un punto del PIB (del 5,7 al 6,7 por ciento) los recursos que se destinan a la Sanidad Pública en España.

Requerida su opinión sobre el ‘debate a dos’ del próximo día 7, el candidato de IU ha denunciado que “es un insulto a la democracia y a la pluralidad de un país. Este país no se va a concretar en dos partidos políticos, es más plural y está necesitando salir de la asfixia al que le ha sometido el bipartidismo”.

“¿De qué van a debatir el PP y el PSOE? ¿Cuál va a ser el debate, si uno ha recortado mucho a nivel del Estado y otro recorta mucho en las comunidades autónomas? ¿Se van a echar en cara sus políticas de recortes cuando ambos son responsables de la desfiscalización que se ha producido en la Hacienda Pública española? ¿Se van a recriminar ese cerrar los ojos ante el fraude fiscal? ¿Van a debatir de eso? Ese debate es un reflejo de lo que significa para ellos la democracia”, interrogó.

Cayo Lara también hizo referencias al caso griego, del que ha opinado que “parece mentira que a la cuna de la democracia, cuando han querido tímidamente ejercerla con un referéndum, se han echado todos encima: FMI, Banco Central Europeo, pero también Rajoy y Rubalcaba. Es decir, a la cuna de la democracia se le impide que pueda practicar la democracia. Esa actitud deja muy claro que el capitalismo es incompatible con la democracia”.

Por su parte, Asunción de las Heras, número 2 de la lista de IU por Madrid que ha acompañado a Cayo Lara en la visita, ha recalcado que es precisamente una “privatización salvaje” lo que está promoviendo el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en toda la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: