"El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”
(Eugenio Trías)

martes, 25 de junio de 2013

Moción que presenta IU Torrelaguna al pleno del 26-06-2013 sobre Policía Tutor

MOCIÓN QUE PRESENTA IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA LOCAL DE TORRELAGUNA, AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO, PARA SU APROBACIÓN Y TRASLADO POSTERIOR A LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL, Y A LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASÍ COMO A SUS RESPECTIVAS AMPAS, SOBRE LA FIGURA DEL POLICÍA TUTOR.



Ante la necesidad de luchar contra el grave problema del absentismo escolar, y otras situaciones en que sea necesaria la protección de los menores, tanto en el entorno escolar como en el resto del municipio, proponemos que los agentes de la Policía Local asuman esta función de vigilancia y protección, como mediadores sociales entre los centros educativos, los padres y madres, las AMPAS, los Servicios Sociales y el Ayuntamiento, tanto para su denuncia como su prevención, evitando así, en la medida de lo posible, situaciones de conductas antisociales, como el acoso escolar, la prevención del alcoholismo o el consumo de estupefacientes y la explotación laboral.

Así mismo se pretende que dichos agentes, se conviertan en una figura cercana de ayuda y apoyo a los alumnos/as de los centros, más que en una figura represiva, para que puedan contar con su confianza y colaboración. Para ello deberían acceder a cursos formativos en problemáticas y psicología de menores, así como técnicas de habilidades sociales, integración social, y cualquier otro que les forme y facilite su labor, y les permita llevar a cabo una labor educativa, preventiva y de protección de nuestros menores.

Sabedores de que la preocupación por las cuestiones relacionadas con el bienestar y la seguridad de nuestros escolares, es un sentimiento compartido por todos los vecinos y vecinas, trasladamos esta moción esperando sea aprobada por todos los grupos municipales para poder llevarla a cabo a la mayor brevedad posible.


IU TORRELAGUNA
ASAMBLEA LOCAL

Silvia Calcedo

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Anexo Protocolo de actuación:

Protocolo de Actuación de los Agentes de la Policía Local ante el absentismo escolar


Justificación de la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación

-Ajustar los objetivos de la Policía Local para desarrollar esta función ante las necesidades sentidas por parte de la comunidad educativa, y de los PP AA, acerca de este servicio.
-Posibilitar cauces de actuación que eviten duplicar actuaciones y delimiten las competencias de los distintos agentes que inciden sobre los alumnos y sus familias.
-Hacer compatibles y facilitar métodos de trabajo desde los ámbitos afectados: el policial y el educativo.


Principios fundamentales que deben guiar las actuaciones de la Policía Local ante el absentismo escolar

1-El objetivo principal es proteger el bienestar y la integridad física y psíquica del menor, para lo cual, las actuaciones policiales deben desarrollarse en dos escenarios bien diferentes:
1.1-En las inmediaciones del Centro Escolar, en la vía pública, dependencias ajenas al mismo, etc., donde las actuaciones del personal educativo no son posibles, y por tanto donde el Agente actuará de oficio.
1.2-En el recinto escolar, donde toda actuación policial deberá haber sido solicitada por el Centro a través del Equipo Directivo del mismo, o bien autorizada por éste.

2-Dentro de los objetivos planteados en este Plan de Actuación, se dará prioridad a los siguientes aspectos:
2.1-Vigilancia de los accesos y zonas limítrofes con el Centro Escolar de cara a la prevención y lucha contra el absentismo escolar, el consumo/tráfico de sustancias ilegales, y garantizar una convivencia pacífica del alumnado, evitando o interviniendo cuando se produzcan peleas, robos, actos de violencia verbal o física, etc.
2.2-Atención a menores que se presuma puedan estar en situación de riesgo para su integridad física o psicológica fuera del recinto escolar.
2.3-Colaboración con el personal docente y no docente del Centro Escolar en la detección de casos relacionados con los aspectos citados anteriormente, bien a demanda, o con la debida autorización arriba mencionada, del Centro Escolar.

3-Toda intervención policial en relación con el alumnado del Centro o sus familias, tendrá un carácter educativo, entendiendo como tal la contribución en mayor o menor medida al logro de los objetivos recogidos en la legislación educativa, haciendo especial hincapié, en la mejora de la convivencia escolar y en la garantía de la asistencia obligatoria a las clases.

4-Toda intervención policial en relación con el alumnado del Centro o sus familias, garantizará el derecho a la intimidad, la protección de datos y demás derechos recogidos en la legislación sobre menores y sus familias, y mantendrá la discreción debida.

5-La colaboración entre Policía Local y el Centro Educativo, se entiende dentro de un marco de colaboración con otras entidades y agentes sociales, sanitarios, judiciales, etc. Por tanto, se entiende como una ayuda al desarrollo de esa colaboración dentro de los límites atribuidos por las leyes a la Policía Local.

6-Se facilitará a los agentes de la Policía Local, tanto la formación precisa, como las herramientas y medios necesarios para desarrollar esta función:
6.1-Se dotará a la Policía Local por parte del Ayuntamiento, de un teléfono móvil, tanto para su uso cuando sea preciso, como para atender los casos de denuncia que les puedan llegar por parte de algún menor, del profesorado del Centro Escolar, o de cualquier padre o vecino.
6.1.1-Este número de atención al menor, se hará público tanto en los tablones de anuncios de los centros y administraciones implicadas, como en sus respectivas páginas webs, o cualquier otro medio por el que se pueda publicitar.
6.2-Se facilitará información a la Policía Local, tanto de los horarios en los que los menores deben permanecer en los centros escolares, como de los días no lectivos de los mismos.
6.3-Se procurará que los agentes de la Policía Local que lo precisen, reciban los cursos formativos que sean necesarios para desempeñar esta función.

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