MOCIÓN QUE
PRESENTA IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA LOCAL DE TORRELAGUNA, AL
EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO, PARA SU APROBACIÓN Y
TRASLADO POSTERIOR A LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL, Y A LA DIRECCIÓN
DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASÍ COMO A SUS RESPECTIVAS AMPAS, SOBRE LA FIGURA DEL POLICÍA TUTOR.
Ante la necesidad de
luchar contra el grave problema del absentismo escolar, y otras
situaciones en que sea necesaria la protección de los menores, tanto
en el entorno escolar como en el resto del municipio, proponemos que
los agentes de la Policía Local asuman esta función de vigilancia
y protección, como mediadores sociales entre los centros educativos,
los padres y madres, las AMPAS, los Servicios Sociales y el
Ayuntamiento, tanto para su denuncia como su prevención, evitando
así, en la medida de lo posible, situaciones de conductas
antisociales, como el acoso escolar, la prevención del alcoholismo o
el consumo de estupefacientes y la explotación laboral.
Así mismo se
pretende que dichos agentes, se conviertan en una figura cercana de
ayuda y apoyo a los alumnos/as de los centros, más que en una figura
represiva, para que puedan contar con su confianza y colaboración.
Para ello deberían acceder a cursos formativos en problemáticas y
psicología de menores, así como técnicas de habilidades sociales,
integración social, y cualquier otro que les forme y facilite su
labor, y les permita llevar a cabo una labor educativa, preventiva y
de protección de nuestros menores.
Sabedores de que la
preocupación por las cuestiones relacionadas con el bienestar y la
seguridad de nuestros escolares, es un sentimiento compartido por
todos los vecinos y vecinas, trasladamos esta moción esperando sea
aprobada por todos los grupos municipales para poder llevarla a cabo
a la mayor brevedad posible.
IU TORRELAGUNA
ASAMBLEA LOCAL
Silvia Calcedo
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Anexo Protocolo de actuación:
Protocolo de
Actuación de los Agentes de la Policía Local ante el absentismo
escolar
Justificación
de la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación
-Ajustar
los objetivos de la Policía Local para desarrollar esta función
ante las necesidades sentidas por parte de la comunidad educativa, y
de los PP AA, acerca de este servicio.
-Posibilitar cauces de actuación que eviten duplicar actuaciones
y delimiten las competencias de los distintos agentes que inciden
sobre los alumnos y sus familias.
-Hacer compatibles y facilitar métodos de trabajo desde los
ámbitos afectados: el policial y el educativo.
Principios
fundamentales que deben guiar las actuaciones de la Policía Local
ante el absentismo escolar
1-El
objetivo principal es proteger
el bienestar y la integridad física y psíquica del menor, para lo
cual, las actuaciones policiales deben desarrollarse en dos
escenarios bien diferentes:
1.1-En las inmediaciones del Centro Escolar, en la vía pública,
dependencias ajenas al mismo, etc., donde las actuaciones del
personal educativo no son posibles, y por tanto donde el Agente
actuará de oficio.
1.2-En
el recinto escolar, donde toda actuación policial deberá haber sido
solicitada
por el Centro a través del Equipo Directivo del mismo, o bien
autorizada
por éste.
2-Dentro
de los objetivos planteados en este Plan de Actuación, se dará
prioridad a los siguientes aspectos:
2.1-Vigilancia
de los accesos
y zonas limítrofes
con el Centro Escolar de cara a la prevención y lucha contra el
absentismo escolar, el consumo/tráfico de sustancias ilegales, y
garantizar una convivencia pacífica del alumnado, evitando o
interviniendo cuando se produzcan peleas, robos, actos de violencia
verbal o física, etc.
2.2-Atención
a menores que se presuma puedan estar en situación
de riesgo
para su integridad física o psicológica fuera del recinto escolar.
2.3-Colaboración
con el personal docente y no docente del Centro Escolar en la
detección
de casos relacionados con los aspectos citados anteriormente, bien a
demanda, o con la debida autorización arriba mencionada, del Centro
Escolar.
3-Toda
intervención policial en relación con el alumnado del Centro o sus
familias, tendrá un carácter
educativo,
entendiendo como tal la contribución en mayor o menor medida al
logro de los objetivos recogidos en la legislación educativa,
haciendo especial hincapié, en la mejora de la convivencia escolar y
en la garantía de la asistencia
obligatoria a las clases.
4-Toda
intervención policial en relación con el alumnado del Centro o sus
familias, garantizará el derecho a la intimidad, la protección
de datos
y demás derechos recogidos en la legislación sobre menores y sus
familias, y mantendrá la discreción debida.
5-La
colaboración entre Policía Local y el Centro Educativo, se entiende
dentro de un marco de colaboración con otras entidades y agentes
sociales, sanitarios, judiciales, etc. Por tanto, se entiende como
una ayuda al desarrollo de esa colaboración dentro de los límites
atribuidos por las leyes a la Policía Local.
6-Se
facilitará a los agentes de la Policía Local, tanto la formación
precisa, como las herramientas
y medios
necesarios para desarrollar esta función:
6.1-Se
dotará a la Policía Local por parte del Ayuntamiento, de un
teléfono
móvil,
tanto para su uso cuando sea preciso, como para atender los casos de
denuncia que les puedan llegar por parte de algún menor, del
profesorado del Centro Escolar, o de cualquier padre o vecino.
6.1.1-Este
número de atención al menor, se hará público
tanto en los tablones de anuncios de los centros y administraciones
implicadas, como en sus respectivas páginas webs, o cualquier otro
medio por el que se pueda publicitar.
6.2-Se
facilitará información
a la Policía Local, tanto de los horarios en los que los menores
deben permanecer en los centros escolares, como de los días no
lectivos de los mismos.
6.3-Se
procurará que los agentes de la Policía Local que lo precisen,
reciban los cursos
formativos que sean necesarios para desempeñar esta función.
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